
Paradigma Constructivista
El paradigma constructivista es una teoría del aprendizaje y la enseñanza que sostiene que el conocimiento se construye activamente por el aprendiz, en lugar de ser simplemente recibido pasivamente del entorno.
Los estudiantes construyen su propia comprensión y conocimiento del mundo, a través de experiencias y reflexiones sobre esas experiencias.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Estos aprendizajes no se producirán satisfactoriamente a no ser que se suministre una ayuda específica a través de la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas que logren propiciar en este una actividad mental constructiva (Coll 1988).
Así, la construcción del
conocimiento escolar puede analizarse desde dos vertientes:
- Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje
- Los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.
El paradigma constructivista ha sido influenciado por varios autores:
Jean Piaget (1896-1980)
Piaget es conocido por su teoría del desarrollo cognitivo, que describe cómo los niños construyen su comprensión del mundo a través de etapas sucesivas de desarrollo
Lev Vygotsky (1896-1934)
Vygotsky enfatizó la importancia del contexto social y cultural en el desarrollo cognitivo:
-Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): La distancia entre lo que un niño puede hacer solo y lo que puede hacer con ayuda.
-Andamiaje: El apoyo proporcionado por un mentor que permite al estudiante realizar tareas que no podría realizar solo.
-Lenguaje y Pensamiento: La interacción entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo.
John Dewey (1859-1952)
Dewey es un pionero en la educación progresiva y un defensor del aprendizaje basado en la experiencia:
- Aprendizaje Activo: La educación debe ser centrada en el estudiante y basada en la experiencia directa.
- Democracia y Educación: La educación es fundamental para una democracia funcional y debe preparar a los estudiantes para la vida en sociedad.
Estos autores han postulado que es mediante la realización de aprendizaje significativos que el alumno construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así, su crecimiento personal. De esta manera, los tres aspectos clave que debe favorecer el proceso instruccional serán el logro del aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de los contenidos escolares y la funcionalidad de lo aprendido.



