
Paradigma Psicogenético
Se trata de una condición adquirida después del nacimiento causada por procesos psicológicos, e interacción con factores sociales y/o ambientales.
Estudia cómo se da el conocimiento y su principal interés es encontrar respuestas de cómo se desarrollan las categorías básicas del pensamiento racional.
El paradigma psicogenético se centra en cómo los individuos construyen el conocimiento a través de la interacción con el mundo. Se trata de una condición adquirida después el nacimiento causado por procesos psicológicos ,en interacción con actores sociales y ambientales.
Propone que el desarrollo cognitivo ocurre en etapas y que los alumnos aprenden mejor cuando construyen activamente su propio entendimiento, con el maestro actuando como guía. Promueve estrategias como el diálogo y la reconstrucción de contenidos para apoyar el aprendizaje autoestructurante.
El aprendizaje psicogenético se fundamenta en las acciones físicas. Generalmente se "Aprende Haciendo", basado en las operaciones cognoscitivas que conllevan a la solución de problemas.
La TEORIA DE PIAGET plantea que el niño nace como procesador de información, es activo y exploratorio, por lo que construye su "conocimiento" a partir de la experiencia o la instrucción.
El niño utiliza estructuras cognoscitivas y estrategias de procesamiento disponibles para seleccionar el ambiente, lo que para el es significativo, lo que representa y transforma, es decir lo acomoda e interpreta.
De modo que el niño va desarrollando teorías sobre el mundo que lo rodea, experimentos continos de pensamiento y acción, actividades espontáneas que extiendes su conocimiento, discute consigo mismo, cuestiona su propia veracidad y verifica sus teorías.
Las investigaciones realizadas por Jean Piaget se desarrollaron en diversas etapas, con aportaciones específicas sobre el pensamiento y la inteligencia, teniendo presente la epistemología: ¿Qué es el conocimiento?
Reconocido como uno de los teóricos de mayor influencia de la psicología y la pedagogía por sus estudios de desarrollo infantil mediante la observación psicológica y sociológica, como tales:
-El desarrollo del pensamiento lógico de la infancia a la adolescencia.
-La concepción del mundo en el niño.
-El juicio moral del niño.
-La concepción del número en el niño.
ETAPA SENSORIOMOTORA 0-2 AÑOS
Durante esta etapa, los bebés exploran y aprenden sobre el mundo mediante sus sentidos y acciones motoras. Desarrollan la coordinación mano-ojo y la capacidad de manipular objetos, lo que les ayuda a comprender la permanencia del objeto y a formar conceptos básicos de causa y efecto.
ETAPA PREOPERACIONAL 2-7 AÑOS
Esta etapa se caracteriza por el desarrollo del pensamiento simbólico, la imitación de conductas, el juego simbólico, la creación de dibujos, las imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS 7-12 AÑOS
En esta etapa los niños van adquiriendo una mayor capacidad para organizar sus ideas, desarrollando un mejor pensamiento racional, lógico y operativo.
Durante esta etapa la mente organiza las representaciones y puede agrupar las acciones relacionadas que integran un todo, a esto se le llama Operaciones Mentales.
ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES DE LOS 12 AÑOS EN ADELANTE.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad del pensamiento en términos simbólicos, el adolescente comprende los contenidos abstractos sin necesidad de los objetos físicos o concretos.