
Paradigma Humanista
El Paradigma Humanista trata de potencializar las cualidades que nosotros como seres humanos tenemos, pero hacerlo de forma arbitraria sino para respetar las voluntades del alumno, sus intereses sus necesidades, ser un docente humanista requiere que se tengan ideas humanistas.
Algunos autores del paradigma humanista son:
Abraham Maslow: Maslow es famoso por su jerarquía de necesidades, que describe las necesidades humanas desde las más básicas hasta la autorrealización. En educación, su teoría sugiere que para que los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial, primero deben satisfacerse sus necesidades básicas y psicológicas.
Carl Roger es quien más ha analizado el concepto de aprendizaje y dice que el alumno desarrollara su aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos cognitivos, y se desarrolla en forma experimental.
Jorge Luis García Fabela: Según este autor, la educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan, mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que estos preferentemente inicien o decidan emprender, a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.
Ana María Patiño: Confirma que la educación humanista parte de una concepción de la persona humana como sujeto y agente dotado de conciencia libre y racional, además considera la educación como un proceso intencional que implica la comprensión, afirmación y transformación del mundo del propio sujeto.
Características:
- El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa de manera responsable en el proceso de aprendizaje. Cuando el aprender no es la labor docente si no del alumno.
- No es monolítico, sino se agrupan varias corrientes dentro de él.
- Elaborado a partir de las corrientes filosóficas del existencialismo y la fenomenología, así como de la práctica clínica y la reflexión de los psicólogos humanistas.
- El paradigma humanista tiene 2 tipos: son el existencialismo y la fenomenología, el primero se toma la idea de que la persona se va creando a través de sus propias elecciones; del segundo, el estudio de la percepción externa o interna como un acontecimiento subjetivo, sin ningún tipo de priori.
- En el paradigma no existe una metodología única, sin embargo, puede considerarse como una importante premisa en este sentido el enfoque holista del estudio de la persona.