
Paradigma Cognitivo
Se define como un conjunto de principios teóricos que consideran que la mente humana es un sistema complejo de procesamiento de información, en el que la cognición (el funcionamiento de la mente en general y su adquisición de conocimientos) es central.
Basa sus recursos metodológicos en la inferencia.
PRINCIPALES REPRESENTANTES Y OBRAS IMPORTANTES
JEROME BRUNE (1915-2016) • Acción pensamiento y lenguaje • Hacia una teoría de la instrucción • La importancia de la educación.
DAVID AUSUBEL (1918-2008) • Adquisición y retención del conocimiento • Psicología educativa • El desarrollo infantil
BENJAMIN BLOOM (1913-1999) • Características humanas y aprendizaje escolar • Taxonomía de los objetivos de la educacion • Manual de evaluación formativa del currículo.
PRINCIPALES CONCEPTOS
Atención: Se da cuando el receptor empieza a captar activamente lo que ve, lo que oye y comienza a fijarse en ello.
Memoria: Es la capacidad de retener y evocar información de naturaleza perceptual o conceptual. (Viramontes, 2000:31).
Pensamiento: Capacidad de analizar, comparar, evaluar, clasificar y hacer inferencias. Lenguaje: Es la forma de comunicación ya sea oral, escrita o mediante señas que se basa en un sistema de símbolos.
Conciencia: Proceso mental que consiste en reproducir mentalmente un acontecimiento (Propiedad mental por excelencia).
Representaciones mentales: Es la
que determina las formas de actividad subjetiva.